Atención Psicológica

Desde el servicio de atención psicológica  abordamos todos aquellos problemas emocionales, cognitivos y conductuales derivados de la Enfermedad Renal Crónica y/o su tratamiento, en cualquiera de las fases en que se encuentre la persona: pre-diálisis, diálisis o trasplante.

El principal objetivo de este servicio es el de mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de la persona con enfermedad renal, así como de sus familiares y unidad de convivencia. Debido al impacto que la ERC genera en los distintos ámbitos de la vida de la persona, otro de nuestros objetivos es el de facilitar su adaptación a los cambios que conlleva la enfermedad en sus distintas etapas.

Las principales actuaciones que desarrollamos desde el servicio de atención psicológica son:

  • Proporcionar información a la persona sobre la enfermedad renal crónica cuando recibe el primer diagnóstico, y psicoeducar en los cuidados que ésta requiere.

  • Dotar a la persona de estrategias de afrontamiento para lograr un buen ajuste a su nueva situación.

  • Fomentar la adherencia al tratamiento para mejorar su estado de salud y reducir el riesgo de otras complicaciones médicas, haciendo a la persona responsable de su calidad de vida.

  • Atender a los familiares y figuras cuidadoras del enfermo/a renal para reducir el desgaste emocional que genera la enfermedad y el cuidado de la persona.

  • Dotar a la persona de herramientas para que normalice el tratamiento sustitutivo renal y logre dar respuesta a las limitaciones que éste pueda suponerle.

  • Mejorar la autoestima y la autoconfianza del paciente, empoderándolo para que emplee sus recursos personales a lo largo del proceso de enfermedad.

  • Mejorar el afrontamiento de una posible situación de trasplante, reduciendo los miedos y dudas en torno a la intervención y el post-operatorio.

  • Reducir el riesgo de padecer otros problemas psicológicos asociados, como pueden ser los trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, alteraciones del sueño, problemas de pareja, etc.

En función de las necesidades detectadas en cada caso, podemos recurrir a dos vías:

- Atención psicológica individualizada, donde la persona recibe un seguimiento personalizado y ajustado a su demanda. Puede realizarse en nuestra sede, o bien, en centros de diálisis, en consultas externas de nefrología, o en planta hospitalaria.

- Formación de grupos de autoayuda, donde se crea un espacio común para abordar situaciones o problemáticas similares en los pacientes y familiares, trabajándolas a través del grupo y de las experiencias compartidas.

© 2018 Alcer Córdoba

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now