Tarjeta de Donante

La tarjeta de donante es un documento que testimonia nuestro deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo la tarjeta no tiene valor legal. Es preciso comunicar a nuestros familiares el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.

Los datos facilitados, en aplicación del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, son incorporados y tratados en el fichero automatizado Tarjetas de Donantes propiedad de la Organización Nacional de Trasplantes, con fines exclusivamente administrativos y estadísticos. Asimismo, quedan informados de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, dirigiéndose por escrito al departamento responsable del fichero automatizado.

¿DÓNDE SE CONSIGUE LA TARJETA DE DONANTE?

La tarjeta de donante se puede conseguir en diferentes sitios. Siempre es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo. Puede anularse siempre que el donante lo desee. Se expide en instituciones públicas como Consejerías de Salud, Coordinaciones hospitalarias de trasplante, Servicio de Información al usuario de hospitales y Centros de Salud, Organización Nacional de Trasplantes; o privadas como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón. Ahora también puede conseguir su tarjeta de donante solicitándola en:

 

La Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud,  o mediante el teléfono 900 40 00 34

Registro de Voluntades Vitales Anticipadas

Desde la puesta en marcha, en mayo del 2004 de este Registro, cualquier ciudadano puede dejar constancia en el mismo, entre otros aspectos, sobre su voluntad de ser donante de órganos y tejidos.

Este Registro es de obligada consulta y debe ser respetado obligatoriamente por los responsables de su atención sanitaria.

 

La información completa sobre este procedimiento se encuentra en la página Web de la Consejería de Salud, en su sección de “Derechos y Garantías” en el siguiente enlace, no obstante le ofrecemos un resumen con los pasos a seguir:

Primer paso: Solicitar una cita en el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60)

Segundo paso: En el anterior teléfono le darán una cita en la Delegación de Salud más próxima a su domicilio, donde deberá dirigirse con los siguientes documentos:

  • Documento nacional de identidad o pasaporte

  • Formularios específicos sobre este Registro:

    • Inscripción en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas

    • Declaración de voluntad vital anticipada

    • Aceptación del representante (si se elige esta opción)

    • Aceptación del sustituto del representante (igual que el anterior)

    Los formularios se encuentran disponibles en todos los centros sanitarios públicos andaluces, así como descargables, en el enlace anteriormente mencionado.

Por último recordarle que independientemente de la opción que elija para hacerse donante, la comunicación de esta decisión a sus familiares, amigos y allegados, según nuestra experiencia, es el mejor procedimiento para conseguir que su deseo se lleve a cabo, logrando también:

  1. Promover un debate familiar que hace aflorar y aclara las posibles dudas que existan sobre la donación de órganos y tejidos.

  2. Conseguir que esta voluntad de donación sea reconocida y asumida por sus allegados. De esta forma evitaremos el dolor añadido de su aceptación en momentos emocionalmente muy complicados.

© 2018 Alcer Córdoba

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now